La Jurisdicción Especial para la Paz, anunció hoy al primer grupo de militares que serán sancionados por la Comisión de Ejecuciones Extra Judiciales o “falsos positivos” en el Catatumbo.

“Presidente Petro, esta es la primera resolución de conclusiones de la JEP, lo que sigue es que apoyen irrestrictamente. También le decimos al presidente Petro que debe apoyar las reparaciones administrativas masivas a las víctimas en él”, cofirmaron.

Le recomendamos leer: Andrés Felipe Ballesteros, colombiano que estuvo preso en Tanzania por ocho años volvió al país

Después de cinco años de funcionamiento, la JEP emitió su primera resolución de conclusiones, es decir, el primer anuncio de comparecientes que serán sancionados por 120 asesinatos bajo la modalidad de falsos positivos.

“El brigadier general (r) Paulino Coronado, cinco coroneles, y otros cuatro oficiales y suboficiales, y un civil reclutador reconocieron su responsabilidad en los crímenes que se le imputaron. También aportaron verdad detallada y exhaustiva”, agregó Lily Rueda, vicepresidenta de la Sala de Reconocimiento.

“Se trata de por lo menos 6.402 personas, con nombre y apellido, que fueron asesinadas y presentadas de manera criminal como bajas en combate”, anotó Catalina Díaz, magistrada de la Sala de Reconocimiento.

Le puede interesar: Corte Suprema se abstiene de investigar a Roy Barreras por los ‘Petrovideos’

Lo que sigue es que el Tribunal Especial para la Paz decida sobre las sanciones que deberán imponerse a estos militares. Ordenarán la restricción de su libertad hasta por ocho años, pero también sanciones propias como estas propuestas:

  1. Salón de exposición dentro del Museo Nacional de la Memoria de Colombia sobre asesinatos y desapariciones forzadas de personas para ser presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.
  2. Parque memorial de las 6.402 víctimas de asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado
  3. Placas ubicadas en los parques donde fueron aprehendidas las víctimas para posteriormente ser asesinadas y desaparecidas forzadamente y presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.
  4. Construcción de espacios físicos donde las víctimas de hechos relacionados con asesinatos y desapariciones forzadas de personas para ser presentados como bajas en combate por agentes del Estado, puedan congregarse y realizar actividades para su fortalecimiento organizacional.
  5. Proyectos de recreación, deporte y ocupación del tiempo libre para jóvenes en contextos de vulnerabilidad social y económica.
  6. Documental fílmico “Las verdades del Catatumbo”, proyecto presentado por los comparecientes Santiago Herrera, Rubén Darío Castro, Álvaro Diego Tamayo Hoyos y Juan Carlos Chaparro.
  7. Cátedras para fortalecer la no repetición, proyecto presentado por los comparecientes Santiago Herrera, Rubén Darío Castro, Álvaro Diego Tamayo Hoyos, Gabriel Rincón Amado y Juan Carlos Chaparro.