Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Paz total enfrenta nuevo desafío tras crimen de disidencias contra cuatro menores

Aunque en otros territorios continuará el cese al fuego, estas cuatro regiones del sur del país constituyen un bastión de los guerrilleros

Ad
cese al fuego ONU Petro

El presidente Gustavo Petro, suspendió el pasado lunes la tregua con el ‘Estado Mayor Central’, el principal grupo de disidentes de la guerrilla FARC, en cuatro de las regiones más conflictivas del país.

Decisión que se da tras el asesinato de cuatro menores indígenas por parte de los rebeldes.

Le recomendamos leer: Se conoce la carta que gobierno le envió a disidencias de las Farc tras suspender el cese al fuego bilateral

“Se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas”, escribió el mandatario en un comunicado en Twitter.

Aunque en otros territorios continuará el cese al fuego, estas cuatro regiones del sur del país constituyen un bastión de los guerrilleros, donde se presume que viven sus cabecillas y producen toneladas de cocaína.

Los menores de la comunidad murui habían sido reclutados forzosamente por los rebeldes, que se apartaron del pacto de paz que desarmó en 2017 a las FARC.

Este fin de semana las autoridades informaron que fueron asesinados en límites entre los departamentos de Caquetá y Amazonas por miembros del frente Carolina Ramírez.

Fue “un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz. No hay justificación alguna para esta clase de crímenes”, dijo Petro.

En 2021 el centro de estudios independiente Indepaz calculaba que el EMC tenía unos 1.700 combatientes.

“Se multiplicarán los muertos”

En un comunicado enviado a periodistas, el Estado Mayor Central criticó duramente al gobierno, sin mencionar el asesinato de los menores indígenas.

“El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros“, dice el texto.

“Desde nuestra perspectiva, este ha sido el gobierno menos serio para entablar conversaciones, al punto de que ni se han instalado los mecanismos” de verificación de cese al fuego, añadieron los rebeldes, que pidieron al presidente trazar una política de paz “sin improvisaciones, sin presiones” y sin “incumplimientos”.

La estrategia de paz y seguridad de Petro, el primer izquierdista de gobierna Colombia, es cada vez más criticada por la oposición, que cuestiona la capacidad de las Fuerzas Militares y del mandatario para no ceder antes las presiones de grupos ilegales.

“El primer responsable de la escalda de violencia es Petro, que bajo el engaño de la paz total, dejó a Colombia en manos de los terroristas“, opinó la senadora derechista María Fernanda Cabal.

Sin el cese al fuego con el Estado Mayor Conjunto, el ELN y el Clan del Golfo, a Petro solo le quedan por delante las treguas con la Segunda Marquetalia, otra facción de disidentes liderada por el exnúmero dos de las FARC Iván Márquez, y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, un grupo paramilitar de Santa Marta (norte).

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News