Publicidad
Nacional

Paz total: grabaciones confirmarían cobros ilegales a narcos en las cárceles por parte de cartel de abogados

Publicidad
Paz total: grabaciones confirmarían cobros ilegales a narcos en las cárceles por parte de cartel de abogados
Foto: Captura: @HOLLMANMORRIS. // Colprensa // Suministrada

Noticentro 1 CM& reveló grabaciones en poder de la Fiscalía, en las que se confirma el pago de dinero a abogados, quienes les ofrecían a narcotraficantes y extraditables nombrarlos gestores de paz.

La promesa del presidente Gustavo Petro para consolidar la Paz Total, y acercar a diferentes actores armados a un proceso de negociación con la justicia, ha desencadenado que en las cárceles, abogados cobren para incluir a narcos y extraditables en listas de diálogos, prometiendo frenar procesos y hasta extradiciones.

En palabras del comisionado de paz, los acercamientos han sido aprovechados por personas inescrupulosas para tranzar favores políticos y judiciales. Buscan lucrarse con engaños, pues la única persona que puede negociar es Danilo Rueda.

Las gestiones y negociaciones clandestinas en las cárceles llevaron a la Fiscalía a investigar un posible cartel de abogados, denunciado por el comisionado. Incluso, en el ente investigador ya declaró el hermano del presidente Gustavo Petro, Juan Fernando, yel abogado Pedro Niño.

También puedes leer: Los 52 reparos de Álvaro Uribe a la Reforma a la Salud

Terminaron declarando en la Fiscalía, pues las primeras denuncias apuntan a que su cercanía con el presidente Gustavo Petro, sería la carta de presentación de los abogados para hacer los negocios turbios.

En manos de la Fiscalía hay varios audios conocidos por este Noticiero, de personas cercanas al abogado Pedro Niño, en los que se confirman que en las cárceles se fraguó el plan.

“En esa reunión estuvieron unos abogados, y estuvieron hablando temas, cuando les dijo que él tenía el manejo de eso, y que esta semana que viene les van a entregar 600 millones de pesos.”, se escucha en uno de los audios.

En las reuniones incluso se trataban temas de la propuesta del presidente Petro de entregar tierras a campesinos. 

“Yo si le dije a él: Dígale a esa persona que como él los conoce, que no se pongan a hacer eso, porque recuerda que alguna vez le comenté un tema de tierras, que usted me dijo que no nos fuéramos a meter en eso., señala otra de las grabaciones.

Conozca más: Reforma a la Salud: apelan decisión de tramitar el proyecto como ley ordinaria

 

En los audios en poder de la Fiscalía, los allegados a Pedro Niño aseguran que la plata la entregaron usando el nombre del hermano del presidente.

“Fue una reunión que hicieron tres abogados, entre esos esta uno que usted conoció y él fue que me comentó y me dijo dígales que tengan cuidado, porque a ellos la próxima semana les van a entregar esa plata y han jugado con el nombre de Pedro y Juan., dice otra grabación.

Juan Fernando Petro dice que no tiene nada que ver con las negociaciones en las cárceles, y afirma que es víctima.

“Nadie en su sano juicio intentaría frenar una extradición a los Estados Unidos.”, explicó el hermano del presidente.

Petro dice que los abogados usaron su nombre en las negociaciones en las que se habló de más de 2 millones de dólares.

“Se habla de un millón de dólares de 2,5 millones de dólares.”, dijo.

La Fiscalía se alista para tomar las primeras decisiones sobre el escándalo del cartel de abogados, y establecer realmente cómo fueron las negociaciones ilegales en las cárceles.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News