El expresidente y jefe único del Partido Liberal, César Gaviria, a través de una carta expresó desacuerdo con la decisión adoptada por el presidente de la República, Iván Duque, de objetar parcialmente la ley estatutaria que regula la organización del funcionamiento de la Jurisdicción Especial de Paz, a su vez que le pidió “honrar su palabra”.

“Esta decisión presidencial pone en riesgo lo avanzado en materia de terminación del conflicto con las Farc, se constituye en un incumplimiento grave por parte del Estado de las obligaciones derivadas del acuerdo que permitió la desmovilización y el desarme de casi 10.000 excombatientes”, indicó el exmandatario.

Asimismo, anunció que convocará a las bancadas de Senado y Cámara del Partido Liberal para que adopten una decisión en conjunto y para que la postura de los congresistas y la votación en las plenarias de ambas cámaras sobre la aceptación o el rechazo de las objeciones planteadas por el presidente sea unánime.

“Recomendaré a las bancadas que todos los congresistas liberales voten para rechazar las objeciones presentadas por el presidente de la República”, agregó.

Finalmente, insistió en que lamentan que el presidente Duque haya optado por el camino más difícil que es el del “enfrentamiento institucional”.

“Lideraremos un acuerdo con otras fuerzas políticas en el Congreso para que, si la Corte Constitucional considera que se deben tramitar, se rechacen las objeciones y se obligue a la sanción de la ley. La falta de ley estatutaria no genera sino incertidumbre, no le sirve a nadie y pone en riesgo los avances en materia de terminación del conflicto y para eso no contarán con el Partido Liberal”, concluyó.