El presidente Gustavo Petro y la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, lanzaron este lunes, en la Casa de Nariño, el Grupo Élite de Inspección Laboral para la Equidad de Género, programa que inicialmente estará conformado por 50 mujeres y cuya misión es avanzar en la materialización de un compromiso de campaña del actual Gobierno: corregir la desigualdad de género que se da en el mundo laboral en Colombia.

Este Grupo Élite se inicia con 50 mujeres inspectoras, entre quienes se incluyen indígenas, afro, trans, adultas mayores y jóvenes, ubicadas en los 32 departamentos del país, con conocimientos en temas de derechos laborales y sensibilidad en materia de enfoque de género y derechos de las mujeres, con una mirada territorial, étnica e interseccional.

Le puede interesar: Masacre en el Putumayo: 18 muertos por enfrentamientos entre grupos ilegales

A partir del próximo 1° de diciembre comenzarán los pilotos de inspección con enfoque de género, que contemplan los sectores económicos con mayor feminización o aquellos en los que se han identificado prácticas machistas y patriarcales contra las mujeres y personas LGBTI. Dichos mecanismos se desarrollarán en empresas, entidades públicas y espacios de trabajo informal.

Avanzar para superar la desigualdad salarial

Durante el evento, el Presidente Gustavo Petro destacó que esta iniciativa es fruto de una “propuesta hecha en la campaña electoral, que tiene que ver con transformar en realidad el Ministerio de Trabajo desde una óptica femenina”.

El Mandatario se refirió a los graves problemas de equidad de género que se dan en el mundo laboral como, por ejemplo, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

Al respecto, precisó: “En campaña encontramos, lo propusimos, que el Estado debe hacer algo por disminuir la desigualdad social frente al salario entre la mujer y el hombre”.

En este sentido, indicó que –de acuerdo con las estadísticas oficiales–, en un trabajo igual, “a la mujer se le entrega un salario 30% por debajo del que se le entrega a un hombre”.