Durante el Consejo de Ministros, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, reiteró la orden de reforzar el sistema de monitoreo de Hidroituango con el fin de aumentar la capacidad de prever eventos riesgosos y mantener calibrados los niveles de alerta 24/7.        

Cabe recordar que los equipos internacionales de la ONU y el cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos recomendaron al Gobierno nacional la puesta en marcha de una central integral de monitoreo.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, explicó que lo que se está haciendo es estructurar “un único centro de monitoreo que recoja toda la información técnica (…) que nos permita monitorear esto como un sistema completo, no como eventos independientes”.

Dicha central de monitoreo funcionará al lado de la sala de crisis del Puesto de Mando Unificado (PMU) en Hidroituango.

Finalmente, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, dijo que a partir de las recomendaciones hechas por ONU Ambiente, “la ANLA ya estableció unas medidas de monitoreo y unas acciones para que se pueda efectuar el fortalecimiento del lleno prioritario y neutralizar algunas filtraciones”.