22/09/2017

El presidente Juan Manuel Santos, asistió este viernes al acto final de inhabilitación y cierre de las actividades de dejación de las armas de las Farc, que se llevó a cabo en el municipio de Funza (Cundinamarca), el acto contó con la asistencia del vicepresidente Óscar Naranjo, el Jefe de la Misión de la ONU en Colombia y delegados del comité político de las Farc.

Este material de guerra que será destruido, fue extraído de las zonas veredales y puntos transitorios en los que estuvieron los integrantes de las Farc durante todo el tiempo que duró el proceso de dejación.

Publicidad

Al evento también fueron invitados los representante especial del Secretario General y Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault; el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera e ‘Iván Márquez’, integrante del comité político de la Farc.

Todas estas armas pasarán a fundirse para realizar los tres monumentos que se ubicaran en Estados Unidos, Cuba y Colombia en cumplimiento de lo pactado en los acuerdos de la paz.

Este acto protocolario de cierre de las actividades de dejación de las armas de las Farc, coincide con el Día Mundial de la Paz. El presidente Santos compartió una columna periodística en su cuenta de Twitter en la que hace alusión a esta importante celebración.

El Nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos Calderón, hizo un artículo para el diario estadounidense ‘’The New York Times’’ en español titulado ‘’seis lecciones para alcanzar la paz en un mundo polarizado’’, allí se refirió al camino recorrido hacia la paz que estuvo lleno de obstáculos y manifestó: ‘’seguramente cometí errores, pero durante este proceso de cinco años. Colombia aprendió seis lecciones que merecen ser compartidas’’.

En su publicación el primer mandatario, exalta la celebración de este día y manifestó: ‘’Hoy, en el Día Mundial de la Paz, parecería que estamos cayendo en una espiral de más violencia, prejuicios e ira. El conflicto parece permear al mundo entero, ya sea a través de enfrentamientos entre países, problemas domésticos o ataques terroristas. Sin embargo, este año Colombia logró terminar más de medio siglo de conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Hoy las Farc están totalmente desarmadas y las Naciones Unidas recibió más de 9.000 armas y 1,3 millones de municiones para ser destruidas. Justo este mes, este grupo de excombatientes presentó su nuevo partido político en una reunión pacífica en Bogotá’’.

Luis Fernando Julio – CM&