El presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la Ley 1904 del 27 de junio de 2018, que establece las reglas de la convocatoria pública previa a la elección del contralor general por parte del Congreso.

Según información oficial, “la norma establece que la elección del contralor se hará por el Congreso en pleno, por mayoría absoluta, en el primer mes de sus sesiones para un periodo igual al del presidente de la República, de la lista de elegibles conformada por convocatoria pública”.

Esta convocatoria pública deberá cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos en la nueva ley, que garanticen los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de méritos para su selección.

El contralor no podrá ser reelegido, ni continuar en el ejercicio de sus funciones al vencimiento del periodo

establece la ley sancionada por el jefe de Estado.

Asimismo, confirma que la elección “se hará de una lista de 10 elegibles previamente seleccionados, que en lo posible respetará los criterios de equidad de género”.

Estos son los requisitos mínimos para poder estar en el cargo:

  • Ser colombiano de nacimiento y en ejercicio de la ciudadanía.
  • Tener más de 35 años de edad.
  • Tener título universitario o haber sido profesor universitario durante un tiempo no menor de 5 años.
  • Acreditar todas las calidades adicionales y logros académicos y laborales que confirmen el mayor mérito para desempeñar el cargo