Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Corte rebaja condena a Samuel Moreno por carrusel de contratos en Bogotá

Ad
Corte rebaja condena a Samuel Moreno por carrusel de contratos en Bogotá
Foto: República de Colombia

La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena contra el exalcalde Samuel Moreno por denominado “carrusel de contratos de Bogotá” y lo absuelve del delito de peculado en cesión del contrato para la Fase III de Transmilenio.

Moreno pasará de una condena de 24 años a una de 11 años y 10 meses por la decisión de la Sala de Casación Penal de la Corte.

Le puede interesar: Tribunal tumba prohibición para venta de IPhone con tecnología 5G en Colombia

La Corte reconoció delitos y absolvió otros

Inicialmente, reconoció responsabilidad de los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, ya que Moreno sería responsable de acuerdo de pagos de cada uno de los contratos de malla vial que fueron adjudicados

“Respecto a los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, la Sala confirmó la condena contra Moreno Rojas porque se demostró que, junto a los empresarios del Grupo Nule, el abogado Álvaro Dávila, el entonces contralor distrital Miguel Morales Russi y empleados del IDU, es responsable del acuerdo de pago de comisiones de éxito correspondientes a específicos porcentajes del valor de cada uno de los contratos de malla vial que fueron adjudicados”, confirmó la alta Corte.

Le recomendamos leer: Millonaria sanción de la Contraloría a Guillermo Grosso por irregularidades en Saludcoop

Frente al delito de peculado fue absuelto, pues la Corte aseguró que “Samuel Moreno no podría tener la condición de interviniente en esa conducta”, puesto que en la cesión del contrato 137 de 2007 el Distrito no perdió dinero.

“Por lo tanto, si no se configuró el peculado por apropiación en favor de terceros, Samuel Moreno no podría tener la condición de interviniente en esa conducta. Tal cesión se entregó a Conalvías en 2010 sin que se amortizara un anticipo de 28.000 millones de pesos, valor que posteriormente fue asumido por la aseguradora Segurexpo”, puntualizó la Corte Suprema.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News