Publicidad
Nacional

Pence visitará Colombia el lunes para mostrar el apoyo de EE.UU. a Guaidó

Publicidad

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, viajará el próximo lunes a Colombia para expresar el apoyo “inquebrantable” del gobierno de Donald Trump al opositor venezolano Juan Guaidó en su pulso por el poder con el mandatario Nicolás Maduro, dijo el jueves la Casa Blanca.

“El vicepresidente declarará de manera clara que ha llegado el momento de que Nicolás Maduro se haga a un lado”, señaló la oficina de Pence en un comunicado, precisando que el vicepresidente participará en Colombia en una reunión del Grupo de Lima, creado en 2017 para promover una salida a la crisis venezolana.

“La lucha en Venezuela es entre la dictadura y la democracia, y la libertad tiene el impulso. Juan Gauidó es el único líder legítimo de Venezuela”, subrayó Alyssa Farah, portavoz de Pence, en la nota.

Estados Unidos ha liderado la presión internacional contra Maduro con la aplicación de varias rondas de sanciones económicas a altos cargos del Gobierno de Caracas y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de ingresos por exportaciones del país.

“Estados Unidos está orgulloso de unirse al Grupo de Lima y otros socios globales para movilizar nuestros recursos, ofrecer alivio humanitario muy necesario y estar juntos con el pueblo de Venezuela hasta que la democracia y la libertad sean totalmente restauradas”, agregó Farah.

En sus orígenes, el Grupo de Lima estaba compuesto por un bloque de 14 naciones apoyado desde fuera por EE.UU. y que suma más del 90 % de la población del continente: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

No obstante, en la última reunión del 4 de febrero del Grupo de Lima en Ottawa (Canadá) no participó ningún representante de México, que se ha desvinculado de la iniciativa desde la llegada a la Presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

La crisis política venezolana se acentuó en enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años cuya legitimidad no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional; y Guaidó, como titular de la Asamblea Nacional, se proclamó luego “presidente encargado”, por considerar que el líder chavista “usurpa” la Presidencia.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News