En el documento titulado “El bienestar de los hogares va de la mano de la recuperación de los ingresos laborales”, la ANIF reveló el fuerte impacto que ha dejado la pandemia en la economía de los hogares, con pérdidas que se acercan a los $28 billones.

El reporte indica que en octubre las familias dejaron de recibir $ 1,6 billones. Las pérdidas desde que comenzó la pandemia ya llegan a $ 27,9 billones, según la ANIF.

Afirma el documento que «el golpe en términos de generación de ingresos para las familias ha sido severo”.

En el mismo sentido, un estudio de la Universidad Santo Tomás revela que uno de cada dos hogares está gravemente afectado desde el punto de vista económico por la pandemia.

El decano de la Facultad de Sociología de la Universidad de Santo Tomás, Miguel Urra Canales explicó que una encuesta adelantada por esta institución evidencia que “todavía nos queda un 55 % de la población que nos afirma que los hogares se han visto afectados o muy afectados económicamente”.

Publicidad

Muchas familias expresan con resignación que hay que acostumbrarse a vivir en medio de la pandemia por un tiempo largo.

“Hay un 36 por ciento de los hogares que está resignado a vivir por largo tiempo con la pandemia”, dijo el decano.

Finalmente, el documento de ANIF expresa preocupación por la situación de la educación de los niños, pues según el DANE «cerca de un 14% se encuentra fuera del sistema escolar».