Publicidad
Nacional

Personas con obesidad y sobrepeso son priorizadas en la etapa III del Plan Nacional de Vacunación

Publicidad
Vacuna obesidad

El Ministerio de Salud aseguró que en el marco del desarrollo de la etapa III del Plan Nacional de Vacunación, las personas mayores de 40 años con obesidad grado 1, 2 y 3 (índice de masa corporal mayor a 30), son priorizados en la inmunización contra el covid-19.

Elisa María Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas manifestó que “el exceso de peso constituye uno de los problemas más importantes de salud pública en el mundo”.

Lea más: Autoridades despejan la vía en el sector de ‘La Y’ Llanogrande y capturan a diecinueve personas

“El aumento significativo en el riesgo de muerte prematura y el aumento en el uso de los servicios de salud, son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles”, sostuvo Cadena.

La obesidad es una enfermedad con múltiples factores causales como los culturales, ambientales, sociales, hormonales y genéticos. Todos estos actúan de forma asociada y contribuyen a un único desenlace: el incremento exponencial del tejido graso.

Lea además: Dos muertos y siete heridos tras enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en Cali

Asimismo, Cadena afirmó que según la experiencia en el manejo de los casos de covid-19 en pacientes con obesidad, se ha evidenciado que hay un mayor “riesgo de hospitalización”.

“Tener un índice de masa corporal (IMC) más alto no solo aumenta el riesgo de infección y de complicaciones en una sola persona obesa, sino que también un mayor riesgo de hospitalización, ingreso en la UCI y muerte por covid-19, con un riesgo que aumenta sustancialmente a medida que aumenta el IMC, llegando al doble de probabilidades a ser hospitalizado frente a una persona con IMC normal”, detalló.

Podría leer: Ofrecen hasta $200 millones de pesos por información del patrullero desaparecido en Cali

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO, el sobrepeso y la obesidad representan un desequilibrio entre la ingesta de alimentos y el gasto energético, con una subsecuente acumulación de grasa corporal que representa un riesgo para la salud.

Un aspecto a tener en cuenta es que un adulto de 18 a 64 años se puede clasificar en obesidad, cuando tiene su Índice de Masa Corporal mayor o igual a 30, mientras que el sobrepeso se encuentra entre IMC mayor o igual a 25 y menor que 30.

Le puede interesar: En firme polémica ley que pide crear fondo privado para erradicación de la pobreza en Cartagena

Por ello, el presidente del Colegio de Nutricionistas y Dietistas, Juan Édgar Marín precisó que esta población está “expuesta a un riesgo por desarrollo de cuadros graves por COVID-19”.

“Si bien la vacuna ayuda a reducir este riesgo, la mejor forma de combatir la obesidad es con actividad física y una sana alimentación, y de esta manera poder contribuir a disminuir las complicaciones por COVID-19″, puntualizó Marín.

Actualmente en Colombia la prevalencia de personas con exceso de peso es del 56,4 %, por lo que se puede considerar al sobrepeso y obesidad como un problema de salud pública en el país.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News