Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Pese a iniciar diálogos de paz con el Gobierno, el ELN se sigue expandiendo

Ad
Pese a iniciar diálogos de paz con el Gobierno, el ELN se sigue expandiendo
Foto Defensoría del Pueblo.

Así lo confirmó un comunicado de la Defensoría del Pueblo, pese a diálogos con el Gobierno, el ELN, que ya tiene presencia en 212 municipios de 22 departamentos, busca crecer.

Se encuentra en proceso expansivo en Nariño, y en disputas por territorio con disidencias de las Farc en Arauca y con las AGC-Clan del Golfo en Chocó.

Le puede interesar: La JEP pide sanción para 12 militares por falsos positivos cometidos en el Cesar

Para el cierre de este año, la Defensoría entregó un mapa nacional de riesgos por la presencia del ELN en el país, donde los principales departamentos son Norte de Santander, Chocó, Arauca, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

“Otras regiones con una presencia importante del ELN son: Tolima, Risaralda, Caldas, Córdoba, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, La Guajira, Boyacá, Casanare, Vichada y Guainía, además de Cundinamarca y Bogotá”, confirmó el comunicado.

Según el órgano, el accionar de este grupo armado tiene características muy variadas en las distintas regiones del país, en varias zonas se encuentra en un proceso expansivo, en otras de consolidación y en otras en disputa con otros grupos armados.

Por estas razones, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, hizo un llamado al grupo y solicitó que cese sus acciones de confrontamientos que puedan lesionar a civiles y desplazar comunidades.

“En el arranque de la mesa de diálogo con la guerrilla del ELN, desde la Defensoría del Pueblo le solicitamos a este grupo armado ilegal que frene las acciones que generan confinamientos o desplazamiento de comunidades, retenciones, homicidios selectivos o reclutamiento de menores de edad, entre otras vulneraciones en contra de las comunidades”, recalcó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News