09/10/2017

La Organización de las Naciones Unidas en Colombia (ONU) emitió un comunicado afirmando que, pese a que la misión humanitaria, que visitaba Tumaco, mantuvo comunicación constante con la Fuerza Pública, fue atacada.

Según explica la ONU, la misión humanitaria, que está conformada por miembros de las Naciones Unidas, Gobernación de Nariño, varias ONG y periodistas, fue hostigada por policías cuando se disponían a visitar la zona de Tumaco donde hace días varios civiles perdieron la vida.

«En ningún momento esta Comisión dejó de comunicarse con los mandos de la Fuerza Pública en el lugar para explicar los propósitos de su visita y coordinar el acceso al lugar. Tampoco los miembros de la comisión ejercieron cualquier tipo de acción que justifique una respuesta violenta de la Fuerza Pública», explicó la ONU a través de un comunicado.

Estas declaraciones se dan luego de que  el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicara que hubo fallas en la comunicación: «no basta que usted llegue con el chaleco y diga ‘yo soy de una comisión humanitaria’ en un sitio como ese, altamente riesgoso para las personas de cualquier lado. Hay que avisar, hay que decir». 

Asimismo, el comunicado narra cómo sucedieron los hechos, «en medio del recorrido la delegación fue atacada por miembros del ESMAD y Policía Antinarcóticos con una bomba de aturdimiento a las 14:20 horas. Al respecto, los integrantes de la Misión gritaron para identificarse, mientras hacían esto, otra bomba de aturdimiento les fue lanzada a las 14:22 horas».

Y agrega que en ese momento, «la delegación retrocedió, cuando cayeron otras dos bombas de aturdimiento, a las 14:23 y 14:24 respectivamente y una de ellas estuvo a punto de impactar sobre algunas personas, durante este tiempo también fueron escuchados disparos y además fue utilizado algún tipo de gas».

Publicidad