Publicidad
Nacional

Presidente Petro insiste en fortalecer la inteligencia para combatir el crimen

Publicidad
Presidente Petro insiste en fortalecer la inteligencia para combatir el crimen

Sobre las 6:30 de la tarde de este miércoles se dio inicio al un consejo de seguridad extraordinario entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

En la reunión, que tuvo como lugar las instalaciones de la Alcaldía, también hicieron presencia el fiscal general Francisco Barbosa, el director de la Policía, general Henry Sanabria; el director del Ejército: mayor general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
El consejo fue acordado entre el Jefe de Estado y la mandataria tras los más recientes casos de asesinato en Bogotá, como la masacre ocurrida la semana pasada en la localidad de Kennedy
A ese caso se sumó el del hallazgo de cuatro cuerpos en descomposición dentro de un vehículo en la Autopista Norte.
Claudia López pidió durante su intervención la creación de un grupo de medidas especiales en la capital: mayor capacidad de investigación para la DIJIN, SIJIN, POLFA y todas las ramas de inteligencia de la Policía que tienen como objetivo combatir la criminalidad.
López también hizo un comparativo entre la tasa de crímenes en Bogotá y otras ciudades de Colombia: al sicariato, cuya cifras alcanzan el 45% en la capital se está apoderando la modalidad de “asesinatos contratados”.
Por su parte, Barbosa hizo un llamado de atención a los jueces que no judicializan a los criminales que, por parte del ente investigador, son capturados y puestos a disposición de la justicia.

También puedes leer: Cédula amarilla dejará de circular y entrará la digital: costos, fechas para solicitar el documento y beneficios

Balance del consejo

El presidente Petro y alcaldesa Claudia López realizaron una retroalimentación del consejo, en el que se precisó sobre varias propuestas generales para reducir la ola de criminalidad en la capital del país, entre las cuales destacan.

  1. Fortalecimiento y articulación de los cuerpos de inteligencia del Estado.
  2. Reforzar la inversión social conjunta con nuevos programas contra la delincuencia.
  3. Fortalecimiento de trabajos de Casas de Justicia Social.
  4. Sacar adelante dos proyectos de Nación para regular las competencias carcelarias.
  5. Incentivar los modelos de justicia restaurativa.
  6. Hacer un énfasis en el éxito que dejan las operaciones del narcotráfico.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News