El presidente, Gustavo Petro, reafirmó este lunes que retomará los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y dijo que en las próximas semanas se sabrá si seguirán produciéndose en Cuba, el país donde están los negociadores de la guerrilla.

Petro, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación después de jurar como presidente, manifestó que retomará los diálogos con el ELN en el punto en que se quedaron cuando el Gobierno de Iván Duque los detuvo hace cuatro años.

Lea también: Las emotivas palabras de niña arhuaca con las que Petro finalizó su discurso de posesión

Ahora están buscando que si los países garantes del proceso, entre los que se encuentra Chile, Ecuador y Noruega, quieren seguir siéndolo y “revitalizar los protocolos” que se firmaron.

Y también se sabrá “en las semanas que están por seguir si se continúan esos diálogos en Cuba”, dijo Petro, quien recordó que ahí siguen los negociadores del ELN, por lo que si cambia el sitio geográfico, “no depende exclusivamente de nosotros (…) depende de las condiciones de quienes quieren negociar con nosotros”.

Así lo afirmó en una rueda de prensa con el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien, después de que se conociese que su país se habría ofrecido a albergar las conversaciones, subrayó que de momento seguirán siendo garantes.

Nosotros, como Estado chileno, hemos planteado oficialmente al Gobierno colombiano nuestra disposición a colaborar en la manera del Gobierno colombiano estime que podamos ser de mayor utilidad y eso por ahora se limita a continuar con lo que se había iniciado en el Gobierno de (Michelle) Bachelet, que es ser uno de los países garantes del proceso en la medida que se retome lo suspendido”, alegó Boric.

Le puede interesar: “Fue un inmenso gesto de reconocimiento”: María José Pizarro

Cuba aún no ha mostrado de forma oficial si quiere seguir albergando los diálogos, ya que el hecho de tener a los negociadores del ELN hizo que EEUU, instado por el expresidente Duque, metiese al país caribeño en la lista negra de terrorismo.

El ELN, que ha crecido en fuerza durante los últimos años, ya ha mostrado en varios comunicados, desde la victoria de Petro, que quiere volver a la mesa de negociaciones para buscar la paz.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN iniciaron en febrero de 2017 en Quito unas negociaciones de paz que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto de ese año.