Publicidad
Nacional

Petro pide levantar provisionalmente orden de captura a 19 disidentes y excluye de la lista a ‘Jhon Mechas’

Publicidad
Petro pide levantar provisionalmente orden de captura a 19 disidentes y excluye de la lista a ‘Jhon Mechas’

El presidente Petro le envió una carta al fiscal general, Francisco Barbosa, en la cual le informa que reconoció el carácter de miembros representantes a 19 comandantes de las disidencias de las Farc, de quienes pide se levanten temporalmente las órdenes de captura.

Según conoció NotiCentro 1 CM&, Jhon Mechas -líder del Frente 33- no está incluido en la lista, sí permanece el jefe del frente 28 conocido como Antonio Medina.

La carta del presidente Petro es la respuesta a la petición hecha por el fiscal Barbosa, en la cual pide aclarar la petición sobre el levantamiento temporal de órdenes de captura contra miembros de las disidencias de las Farc.

También puedes leer: Cuba será anfitrión de la tercera ronda de negociaciones entre el Gobierno y ELN

El presidente le recuerda al fiscal que actualmente, su Gobierno está adelantando acercamientos para avanzar una negociación o diálogo de carácter político con el llamado Estado Mayor Central de las Farc, de alias Iván Mordisco.

El jefe de Estado dice que este acercamiento busca iniciar un proceso de paz con este grupo al margen de la ley. Petro le recuerda al fiscal dos sentencias de la Corte Constitucional, donde este tribunal dice que el presidente cuenta con amplias atribuciones constitucionales y legales para adelantar los diálogos de paz.

Conozca más: Por primera vez, la JEP imputó a exintegrantes de las Farc por reclutamiento de menores

Afirma el presidente:

“Así mismo resulta acertado recordar lo que dicha corte manifestó recientemente en su sentencia c-069 de 2020, al precisar que “el ejercicio de la discrecionalidad presidencial para mantener el orden público supone que el jefe de gobierno cuente con todas las herramientas necesarias y suficientes para iniciar diálogos de paz cuando, y con quien, lo considere apropiado”. Ya que, en últimas, la decisión respecto del inicio de diálogos de paz con una organización al margen de la ley le corresponde única y exclusivamente al presidente como jefe de Estado y de gobierno”.

 

Dicho esto, el presidente le informa al fiscal:

“Debo informarle que el día de hoy se expidió, un nuevo acto administrativo por el cual se reconoce la condición de miembros representantes a 19 miembros del Estado Mayor Central Farc-Ep”.

Para estos 19 guerrilleros, la petición es la suspensión provisional de las órdenes de captura.

El levantamiento de las órdenes de captura permitirá que estos comandantes puedan reunirse en una cumbre, para designar a quienes serán sus negociadores para iniciar formalmente la mesa de diálogos de paz con este sector de las disidencias, que no firmó el Acuerdo de Paz de La Habana.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News