Desde la media noche de este miércoles rige en Medellín y municipios del área Metropolitana la medida de pico y placa 24 horas para vehículos impares. Con esta decisión tomada por las autoridades ambientales se espera disminuir la concentración de partículas contaminantes en el aire.

La restricción de movilidad 24 horas solo aplica para los vehículos con placa impar, pero según las autoridades se hará una rotación hasta que mejore la calidad del aire. Los carros a gas y eléctricos están exentos de la medida.

Carlos Cadena, secretario de Movilidad de Medellín, afirmó que “estará rigiendo mínimo por dos días hasta que la autoridad ambientales lo decidan. Hoy son impares, mañana pares; esto aplica para vehículos, motos y transporte de carga, con la absoluta claridad que no aplica para vehículos de gas natural vehicular, ni eléctricos”.

La norma se aplica en todos los municipios del valle de Aburrá, excepto Girardota que no se acogió a la medida. Diego Agudelo, alcalde de Girardota, dejo en claro que su voto fue negativo por el acuerdo metropolitano.

En las calles la mayoría de conductores están de acuerdo con el pico y placa 24 horas para mejorar la calidad del aire. Alejandro Mora y Gildardo Parra, conductores de la ciudad opinan que “la medida es buena porque la ciudad colapsó, el fenómeno se presenta y lo tienen que hacer”, “es muy bueno, es lo que necesitamos para que este ambiente mejore”.

Los taxis fueron el sistema elegido por varios ciudadanos, pues en el metro se presentaron grandes congestiones.

El pico y placa no regirá el domingo y este miércoles se decidirá si la próxima semana se retira el estado de alerta o prevención por la mala calidad del aire.