01/12/2017

La Procuraduría General de la Nación le pidió este viernes a la Cancillería adoptar acciones inmediatas para lograr la pronta liberación de 61 colombianos presos en Venezuela pese a haber recibido órdenes de libertad dictadas por un tribunal de ese país.

Así lo aseguró la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública en una carta enviada a la canciller María Ángela Holguín.

Los connacionales que fueron arrestados en Venezuela en agosto de 2016 acusados de paramilitarismo siguen tras las rejas pese a haber recibido esta semana órdenes de libertad dictadas por un tribunal venezolano.

«Señora Canciller, dada la actual coyuntura en Venezuela, comedidamente le solicito diseñar, implementar y comunicar a este despacho las decisiones y acciones que al respecto adopte y adelante, respectivamente, dentro del marco de sus funciones, para garantizar la superación del estado de cosas de referencia para estos colombianos», indica la carta de la Procuraduría a la canciller Holguín.

La misiva que fija un plazo de 5 días para la presentación de un plan de acción, precisa que según las «notas consulares» es función de los asesores jurídicos orientar y hacer seguimiento a los procesos en que sean parte los colombianos que hayan solicitado asesoría a los consulados, «actuando de manera institucional ante las autoridades competentes y no a manera de apoderado de estos».

El grupo de detenidos es señalado de tener una participación activa en la planificación de una manifestación antigubernamental conocida como la «Toma de Caracas» y también de paramilitarismo.

Publicidad

Amnistía Internacional se pronunció por este caso y pidió al gobierno de Nicolás Maduro «abstenerse de hacer acusaciones que no competan más que al Ministerio Público» y al de Juan Manuel Santos a «velar por el bienestar de sus nacionales fuera de su territorio».

‘’Es inaceptable que los cuerpos encargados de hacer cumplir la ley se excusen en supuestas órdenes superiores para ignorar a los tribunales competentes como estamos viendo una y otra vez que está sucediendo en Venezuela», agrega el comunicado de la entidad.

La frontera colombo-venezolana fue reabierta en agosto de 2016 luego de pasar casi un año cerrada por orden del presidente Maduro, quien implementó esta medida con el fin de combatir a presuntos paramilitares que operan en esa zona.

Colombia y Venezuela comparten 2.219 kilómetros de frontera en la que operan contrabandistas, bandas criminales y guerrillas.

Redacción Internet – CM&