La Procuraduría General pidió al Consejo de Estado declarar la nulidad de la designación de la directora de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquía), Doris Bernal Cárdenas, periodo 2020 – 2023.

En concepto radicado por la Procuraduría Séptima Delegada ante el Consejo de Estado sobre la demanda de nulidad de la elección por un presunto trámite inadecuado a las recusaciones y conflictos de intereses que se presentaron en la votación que se llevó a cabo en la sesión del 30 de octubre de 2019.

El ente de control advirtió  la afectación del quórum cuando 10 de los 13 asistentes del consejo directivo fueron recusados y, por ende, no podían adelantar ninguna actuación en el procedimiento administrativo para la designación del director de Corporinoquía.

Adicionalmente agregó que la competencia para resolver las recusaciones era de la Procuraduría y que la sesión convocada para la elección debió suspenderse una vez el consejo directivo tuvo conocimiento de ellas.

Publicidad

Ante la acreditación de experiencia ambiental, el Ministerio Público estableció que los argumentos de los demandantes no están llamados a prosperar debido a que Bernal Cárdenas demostró el cumplimiento de este requisito.