Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Piden intervención de la ONU por asesinatos de líderes indígenas en el Cauca

Ad
Piden intervención de la ONU por asesinatos de líderes indígenas en el Cauca

Ante la crisis por el asesinato de líderes indígenas en el Cauca, piden intervención de comunidad internacional.

La Comisión de Paz del Senado junto a la Defensoría del Pueblo creará “La carpa blanca” donde pedirán la participación de la ONU y las autoridades nacionales.

La comunidad indígena del norte del Cauca denunció que en el último año han sido sometidos a frecuentes ataques de diferentes actores armados. En el más reciente, un bus escalera fue atacado con ráfagas de fusil, tres comuneros perdieron la vida.

“Hasta el momento 18 comuneros indígenas pertenecientes al proceso organizativo, pero en territorio 36 asesinatos que golpean toda la armonía”, indicó Edwin Mauricio Capaz, coordinador de derechos humanos de la ACIN.

Ante esta situación, la Comisión de Paz del Congreso de la República pidió hoy la intervención de la ONU en el norte del departamento del Cauca, con la creación de una carpa blanca.

Será una figura simbólica de control territorial donde se pide que esté la ONU, Defensoría, Procuraduría, Fiscalía, Ejército, Policía y las guardias indígenas. Se ubicará en los sitios donde hay más riesgo para la comunidad por parte de actores armados.

“La ONU ya ha participado en muchos lugares del mundo como garante de la protección de los derechos fundamentales. En esa carpa blanca inclusive estamos pensando en invitar muchas embajadas para que envíen brigadas de paz”, manifestó el senador Alexander López.

Mientras se realizaba la audiencia de la Comisión de Paz, los ataques se trasladaron a Jamundí en el Valle del Cauca, desconocidos lanzaron un artefacto que no explotó, contra la casa indígena.

“La ola de violencia se extiende a cabildos indígenas del departamento del Valle. Esta mañana lanzaron un artefacto, granada de fragmentación a las instalaciones; ¡es reprochable!”, sostuvo Feliciano Valencia, líder indígena.

Según Valencia, estos ataques provienen de diferentes grupos en la región como disidentes de las Farc, ELN, EPL y el Cártel de Sinaloa, que mediante panfletos han amenazado a toda la comunidad.

“Estamos enfrentados a mercenarios, a sicarios que obedecen órdenes y no tenemos opciones de con quién discutir esos asuntos. Eso lo anunciaron con panfletos, su llegada, y ahora están disputándose el territorio y agrediendo a la población”, agregó el líder indígena.

Además, desde el Senado se realizará un debate de control político al Gobierno nacional sobre la falta de restricciones para la movilización de precursores para el procesamiento de cocaína.

“De qué manera ingresan y salen los insumos y precursores básicos para la fabricación de la cocaína. Por qué razón toda la atención del Gobierno se centra en la hoja de coca y no en los insumos. Por qué hay municipios como Argelia que tienen 18 estaciones de gasolina y algunos venden más combustible que lo que se vende en Popayán”, cuestionó el senador Roy Barreras.

De otro lado, en las últimas horas se registró un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo residual del Sexto Frente de las Farc en Suárez, Cauca, donde perdió la vida el sargento Álvaro Alexander Hernández.

Javier Ramírez

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News