Las trabas entre el Gobierno y el ELN por la liberación de los militares y policías generaron una serie de reacciones en la Comisión de Paz del Congreso, quienes pidieron un punto intermedio a las partes.

“Lo que solicitamos es que se busque de alguna manera la intermediación, ya sea de algún país, o alguna entidad como el Comité Internacional de la Cruz Roja, que garantice que esas posiciones que a veces son inflexibles se puedan aproximar”, explicó Antonio Lozada, senador de la Comisión de Paz.

Según los miembros del ELN, en las zonas hay operaciones militares lo que habría impedido la liberación de los secuestrados, versión que fue negada por el Gobierno nacional.

“El ELN con o sin condiciones tiene que entregar a los secuestrados y no secuestrar más, ese es el pedido que se le hace para que el proceso pueda avanzar”, dijo el senador de la Comisión de Paz, Gustavo Bolívar.  

El futuro de los secuestrados se hace más incierto aún, teniendo en cuenta esta polémica y el choque de versiones entre la guerrilla y el Gobierno nacional.

“Cuando estamos hablando de la libertad de seres humanos, pensemos en una mediación que permita que se concreten esos protocolos”, manifestó Luis Fernando Velasco, senador de la Comisión de Paz.

En las últimas horas, la Comisión de Paz le envió una carta al presidente Iván Duque proponiendo ser mediadores para que se reabra la mesa de paz con el ELN.