Publicidad
Cargando...
Nacional

Piden tomar medidas para reducir el impacto por desabastecimiento de medicamentos en Colombia

Publicidad
Piden tomar medidas para reducir el impacto por desabastecimiento de medicamentos en Colombia

Ante el complejo panorama por la escasez de medicamentos a nivel mundial, la Defensoría del Pueblo pidió a todo el frente sanitario del país tomar medidas urgentes para reducir el impacto negativo de este fenómeno.

El defensor Carlos Camargo señala que, a las dificultades de la consolidación de procesos logísticos de comercio internacional para la exportación de fármacos e insumos médicos, se suman la falta de priorización para crear un canal comercial a nivel nacional que solvente la demanda.

El órgano constitucional apunta que en Colombia no existe mucha información pública y actualizada que señale la disponibilidad y desabastecimiento de medicamentos, y sobre los tiempos de los procesos que contempla escalar esta información ante el Invima.

También puedes leer: Director de la Policía y Gustavo Bolívar se reunieron con miembros de la ‘Primera Línea’

Camargo le pidió a los laboratorios y a la industria farmacéutica no acaparar ni especular con las existencias de medicamentos, en especial los que se usan en tratamientos de enfermedades graves, crónicas, huérfanas, raras y de alto costo.

“El acceso a los tratamientos no puede estar condicionado por la situación económica, nacional, cultural, de género o ninguna otra, diferente a la urgencia del tratamiento y a los derechos prevalentes de quienes gozan de especial protección constitucional como lo son los niños y niñas, adultos mayores, pacientes con enfermedades huérfanas y de alto costo, entre otros”, agregó.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News