Ante el complejo panorama por la escasez de medicamentos a nivel mundial, la Defensoría del Pueblo pidió a todo el frente sanitario del país tomar medidas urgentes para reducir el impacto negativo de este fenómeno.

El defensor Carlos Camargo señala que, a las dificultades de la consolidación de procesos logísticos de comercio internacional para la exportación de fármacos e insumos médicos, se suman la falta de priorización para crear un canal comercial a nivel nacional que solvente la demanda.

El órgano constitucional apunta que en Colombia no existe mucha información pública y actualizada que señale la disponibilidad y desabastecimiento de medicamentos, y sobre los tiempos de los procesos que contempla escalar esta información ante el Invima.

También puedes leer: Director de la Policía y Gustavo Bolívar se reunieron con miembros de la ‘Primera Línea’

Camargo le pidió a los laboratorios y a la industria farmacéutica no acaparar ni especular con las existencias de medicamentos, en especial los que se usan en tratamientos de enfermedades graves, crónicas, huérfanas, raras y de alto costo.

“El acceso a los tratamientos no puede estar condicionado por la situación económica, nacional, cultural, de género o ninguna otra, diferente a la urgencia del tratamiento y a los derechos prevalentes de quienes gozan de especial protección constitucional como lo son los niños y niñas, adultos mayores, pacientes con enfermedades huérfanas y de alto costo, entre otros”, agregó.