Este martes se conoció una carta enviada por la exsenadora Piedad Córdoba a Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la verdad, con el fin de solicitar una audiencia para rendir su testimonio “particularmente en los asuntos relacionados con el esclarecimiento de prácticas y hechos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH)”.

Le puede interesar: Policía impone comparendos por $8 millones a responsables de ‘’Covid fiesta’’ en Barranquilla

“(…) me dirijo a ustedes para expresar mi voluntad de contribuir a la verdad para el esclarecimiento de lo ocurrido durante la confrontación y aportar en la construcción de las garantías para la no repetición y la convivencia. Solicito audiencia para presentar mi Ruta de Verdad, acorde a la metodología desarrollada por la Comisión”, se lee en la carta.

Córdoba afirma que ha sido testigo “de excepción de hechos y verdades silenciadas, depositaria de testimonios invaluables de actores directos del conflicto armado” y a la vez víctima de “feroz persecución en medio de esta guerra que todas y todos queremos superar”.

Para lograr lo anterior Piedad Córdoba ha organizado su testimonio en seis temas “que estoy dispuesta a desarrollar a profundidad en las sesiones de entrevista que se consideren necesarias”.

Vea también: «No hubo apagón», Min. Transporte explica qué pasó en el Túnel de la Línea

Publicidad

Las temáticas a presentar serán:

  1. Paramilitarismo, parapolítica y paraeconomía.
  2. Acuerdo Humanitario y labores como facilitadora de paz.
  3. Testimonios secretos recogidos de actores del conflicto armado.
  4. Victimización y Persecución Política en su contra.
  5. Actores internacionales en la guerra y la paz de Colombia.
  6. Afectación del conflicto armado en las comunidades afrocolombianas.

Vea la carta completa AQUÍ