Publicidad
Nacional

Pisba, el único de los 37 páramos sin delimitar en Colombia

Publicidad

Con 36 páramos delimitados y uno por delimitar, se despidió el exministro de Ambiente, Luis Gabriel Murillo de su cargo. Tras no resolver los conflictos con la comunidad, las decisiones sobre el Páramo de Pisba quedaron para el mandato de Iván Duque.

Con la delimitación del Páramo ‘El Atravesado’, ubicado en Cundinamarca, muy cerca del páramo de Chingaza, ya son 36 los ecosistemas de este tipo que quedaron delimitados en Colombia.

Y a pesar que la promesa era dejarlos todos definidos antes del siete del agosto, el único cuyos límites no pudieron ser trazados fue el Páramo de Pisba.

“El Páramo de Pisba por orden judicial de juez de Duitama, estableció que no se hiciera delimitación definitiva, sino transitoria, hasta que no se oficialice la consulta sobre todo con mineros que explotan carbón. Establecimos facultad del presidente en el sentido de determinar unas zonas de protección que permiten proteger esas áreas”, indicó Murillo.

El área quedó protegida y prácticamente congelada para la expedición de nuevos títulos mineros, así como para actividades como descarga de aguas negras o desechos sólidos, provenientes de fuentes industriales o domésticas y una decisión final deberá tomarse concertadamente con la comunidad, en un periodo de un año.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News