El ministro de Defensa, Guillermo Botero, se refirió a la explosión que se produjo en un resguardo indígena en el municipio de Dagua, departamento del Valle del Cauca, y que dejó un saldo de ocho muertos, afirmando que una de las hipótesis principales es que los explosivos iban a ser usados para generar un daño a la vía Buenaventura-Cisneros, en el sector de la Delfina.

“Hay unos homicidios sumamente graves por los cuales tendrán que responder esas personas, seguramente en las indagatorias y demás surgirá qué fue lo que pasó y uno espera la colaboración de las familias de las personas muertas para que cuenten la verdad, pero con seguridad está muy enfocada a la hipótesis a un daño a la vía Buenaventura Cisneros, en el sector de la Delfina.

El jefe de la cartera de Defensa, indicó que la explosión se habría generado por la mala manipulación de explosivos que serían de pentolita o pólvora negra.

“Estaba un resguardo indígena manipulando explosivos y en la manipulación, sin tener los debidos conocimientos simplemente le exploraron, y ya tenemos una cifra de muertos apreciables, más dos personas mutiladas y otras dos personas heridas, y podrían ser mas el número de muertos”, sostuvo Botero.

De los cuatro lesionados tres están en la unidad de cuidados intensivos por las graves quemaduras que sufrieron en su cuerpo, mientras que el menor de 4 años de edad está fuera de peligro.

Por su parte, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, afirmó que los heridos «tienen quemaduras superiores al 60 % de su cuerpo, que se convierten en casi incompatibles con la vida. Su estado es muy crítico y se encuentran en unidad de cuidados intensivos».

Entretanto, representantes de la comunidad indígena rechazaron las afirmaciones sobre una mala manipulación de explosivos en la zona y una comisión suya fue enviada a apoyar las investigaciones.

Publicidad

Higinio Obispo, secretario general de la ONIC, manifestó que «lo que reafirma el ministro de Defensa lo rechazamos. No podemos reafirmar algo que no es certero y es materia de investigación, es irresponsable ante la opinión pública».

Finalmente la comunidad indígena advirtió que los afectados estaban en el sitio preparándose para unirse a la minga este domingo en la vía al mar.