Publicidad
Nacional

Planta para dar agua potable a Guachené entrará en funcionamiento en dos meses

Publicidad

En Guachené (Cauca), tierra del gigante Yerry Mina donde sus pobladores no tienen agua potable pero según las autoridades municipales entre dos o tres meses comenzaría a operar una planta que les llevará el líquido vital hasta sus casas.

La tierra de Yerry Mina tiene sed. Los habitantes de Guachené históricamente han vivido sin agua potable, valiéndose de cualquier maniobra para poderla consumir.

“Esta es la realidad en nuestro pueblo, nos toca hervirla, traerla del río y hacer ciertos procedimientos en casa para poderla tomar”, indicó Jhonier Angola, habitante de Guachené.  

En ocasiones el líquido vital es suspendido por varios días, es así como a doña Edilma y al resto de los Guacheneseños les toca almacenar el líquido vital en grandes tanques, reflejándose en quebrantos para su salud ocasionalmente.

“Aquí no está tratada, está mona”, pasamos mucho trabajo como ahora, estuvimos más de 15 días sin este líquido, era muy difícil”, aseguró Edilma Campo, vecina del sector.  

“Muchas enfermedades, uno empieza con retorcijón, diarrea, vómito, dolor de cabeza, por eso necesitamos el acueducto”, afirmó Jhoana Balanta, lugareña del municipio.   

El agua para que la planta funcione es traída desde el río Guengué, está ubicada a una hora de Guachené en límites entre Padilla y Corinto norte del departamento del Cauca; la estructura entrará en funcionamiento en los próximos meses.

El alcalde de Guachené, Oliver Carabalí, informó: “el acueducto ya está construido esperamos que en dos o tres meses podamos terminar la licitación al operador”.

Mientras tanto el gerente de Afrocaucana de Aguas, Óscar Larrahondo, dio a conocer: “la fase en la que estamos ahora es de arranque, donde ya se ha entregado agua a los diferentes municipios y se ha dado apoyo a las empresas prestadoras”.

La obra que entregará agua potable tuvo una inversión del gobierno nacional por $32.000 millones, beneficiará no solo a los 20.000 habitantes de Guachené sino también a los municipios de Puerto Tejada, Villarica y zona rural de Caloto (Cauca).

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News