Tres plataformas de Derechos Humanos que reúnen a más de 500 Organizaciones No Gubernamentales presentaron el balance del tercer año del Gobierno del presidente Iván Duque.

Según los defensores, Colombia está sumida en una gran crisis humanitaria. El informe que será presentado mañana y al cual tuvo acceso NotiCentro1 CM&, según los defensores de Derechos Humanos el presidente Duque, de manera intencionada, no ha implementado el acuerdo de paz firmado en La Habana y lo ha reinterpretado de manera unilateral.

 

Le puede interesar: Intensifican búsqueda del novio de Gabby Petito tras hallarse un cuerpo que sería de la joven

 

“Los tres años del Gobierno de Iván Duque han mostrado un escalamiento continuo de la violencia en muchos territorios del país. Las razones de ello son que Duque, de manera intencionada, no ha implementado el acuerdo de paz firmado en 2016 y lo ha reinterpretado de manera unilateral; además, ha desfinanciado las instituciones creadas por el acuerdo y puesto obstáculos a la salida negociada del conflicto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, señala el informe.

Según el informe en los tres años de Gobierno de Iván Duque se han expandido los actores armados ilegales, lo que ha permitido la refundación, reconstrucción y centralización de las estructuras narco-paramilitares bajo el liderazgo de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o del Clan del Golfo.

 

Lea también: Invima autoriza vacuna de Moderna para menores de 18 años

 

Según el balance de estas organizaciones defensoras de derechos humanos “en los tres años de Gobierno de Iván Duque ha sido evidente el favorecimiento de la expansión de actores armados ilegales y su connivencia con el control territorial de algunos de ellos. Eso ha ayudado a la refundación, reconstrucción y centralización de las estructuras narco-paramilitares.

Las tres plataformas que reúnen a más de 500 organizaciones de derechos humanos recomiendan al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: prorrogar el mandato de la Misión de Verificación de ONU que culmina el 31 de octubre del 2021 para que prosiga sus actividades de verificación del cumplimiento del acuerdo de paz en materia de garantías de seguridad.

A la Unión Europea: que conforme al marco aprobado que le permite adoptar sanciones a personas, entidades y organismos, incluidos agentes estatales y no estatales por su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos para que haga un seguimiento adecuado al incumplimiento del gobierno colombiano en sus obligaciones en derechos humanos y en consecuencia sea incorporada en esta lista como mecanismo presión y condicionamiento a la mejora de las situaciones de derechos humanos.

 

Lea también: Consejo de Estado confirma pérdida de la personería jurídica de ‘Apertura Liberal’

 

A Estados Unidos que en el marco de la cooperación militar con Colombia haga una vigilancia estricta a las actuaciones de las Fuerzas Militares y suspenda cualquier apoyo militar por su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos.

En síntesis, según los defensores de derechos humanos el Gobierno de Iván Duque en su tercer año se consolida como enemigo de las libertades democráticas, de la participación ciudadana, desconoce las decisiones judiciales que le son adversas enfrentándose al poder judicial, rechaza las recomendaciones en materia de derechos humanos que provienen de organismos internacionales y se alza como un gobernante al cual ya no le importa esconder su incapacidad de dialogar, escuchar y resolver los problemas sociales que afectan a la población más vulnerable, y que permite que las calles se tiñan de sangre.