A partir de este año, las plataformas de video por internet bajo demanda deberán tener, para los usuarios en el país, una sección fácilmente accesible en la que se incluyan las obras audiovisuales de origen nacional.

Así lo anunció la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, expidiendo además un borrador de decreto reglamentario del artículo 154 del Plan Nacional de Desarrollo que enmarca el tema, para que los interesados participen con sus aportes, comentarios y sugerencias, de tal manera que pueda ser mejorado.

Consulte el proyecto de decreto que reglamenta el artículo 154 del Plan Nacional de Desarrollo aquí

La participación de los ciudadanos para enriquecer lo que será el decreto final, está abierta hasta el próximo viernes 27 de marzo a través del correo electrónico: reglamentacion154@mintic.gov.co

El pronunciamiento se realizó en el marco del foro “Contenido colombiano en plataformas de video bajo demanda” organizado por el MinTIC y la Representante a la Cámara Catalina Ortiz con el apoyo de la Universidad Externado de Colombia y la Asociación Colombiana de Productores de Cine Independiente (Asocinde).

Esta medida aplicará a los servicios para la reproducción de video sobre Internet. “Todas estas plataformas tendrán una sección exclusiva que destaca el contenido colombiano, tal como sucede hoy con producciones de EE.UU., España, y otros países. Es una oportunidad para visibilizar las producciones nacionales: ganan libretistas, actores, directores, técnicos. Gana la industria nacional”, explicó la representante Catalina Ortiz, autora de la propuesta.

Cifras de la CRC señalan que cerca del 42 % de los colombianos son suscriptores de plataformas digitales de video bajo demanda (OTT). Esta tendencia está en aumento y se ha convertido en parte de la oferta de producciones audiovisuales.