Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Pliego de cargos contra exalcalde de Yumbo por presuntas irregularidades en mantenimiento de maquinaria

Ad
Pliego de cargos contra exalcalde de Yumbo por presuntas irregularidades en mantenimiento de maquinaria

Ante el Juzgado Primero de control de garantías de Cali, la Fiscalía General de la Nación formuló cargos contra el exalcalde de Yumbo (Valle del Cauca), Fernando David Murgueitio, a quien señaló como presunto responsable de los delitos de peculado

El ente investigador también formuló cargos contra el exsecretario de infraestructura de ese municipio Fernando Javier Leal, como presunto responsable de los delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación y falsedad en documento público.

Otro de los imputados por la Fiscalía fue el contratista, Leandro Antonio Pabón Alzate, a quien le fueron formulados cargos por los delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad en documento privado.

Los hechos materia de investigación ocurrieron en 2013 cuando se suscribieron dos contratos por valor aproximado de 130 millones de pesos para el mantenimiento de maquinaria pesada del municipio de Yumbo.

De acuerdo a la Fiscalía, dicho mantenimiento no se hizo dentro del tiempo establecido en los contratos, y se conoció del caso luego de que la Contraloría Municipal iniciara una investigación fiscal. La entidad estableció que el segundo contrato finalizó el 20 de diciembre de 2013, pero el mantenimiento se llevó a cabo seis meses después.

Otra de las precisiones hechas por los investigadores estuvo relacionada con el hecho de que el pago de dichos contratos se hizo a través de una empresa fachada que posteriormente habría entregado los dineros a Hernán Darío Barragán Ortiz, condenado a 20 años de prisión por concierto para delinquir y homicidio.

En las audiencias preliminares, la Fiscalía expuso de manera pública que Barragán Ortiz habría manifestado en interrogatorio, que una vez recibió los dineros de dichos contratos entregó el 15 % de los mismos a Murgueitio.

Por estos hechos el órgano investigador solicitó orden de captura contra Fernando Javier Leal y Leandro Antonio Pabón Alzate, las mismas se hicieron efectivas el 10 de diciembre último. Fernando David Pabón fue citado a las audiencias de formulación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Las capturas de Leal y Pabón Alzate fueron legalizadas por el funcionario judicial quien además avaló la formulación de cargos de la Fiscalía contra los tres imputados. Por determinación del juez los tres imputados fueron objeto de mediada de aseguramiento no privativa de la libertad, decisión que fue apelada por la Fiscalía.

Los imputados se comprometieron a presentarse cada vez que las autoridades que así los requieran, observar buena conducta y no podrán salir de país.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News