Por presuntamente haber omitido el deber de asegurar en debida forma que las construcciones de la ciudad cumplieran las normas de urbanismo, y por incumplir el servicio o función encomendado como primera autoridad del Distrito, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al suspendido alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez.

Según la Procuraduría, en dos oportunidades, en menos de siete meses, modificó la competencia de control urbano, lo que contribuyó a crear un desorden entre las dependencias, situación que agravó la problemática, de la cual tenía conocimiento Duque Vásquez.

Para el Ministerio Público, estas actuaciones de Duque denotan “falta de planeación e improvisación en la gestión de los asuntos públicos por parte del entonces alcalde de Cartagena de Indias”.

Los hechos investigados guardan relación con la problemática de las construcciones ilegales en Cartagena, puesta en evidencia a raíz del colapso del edificio en construcción Portal de Blas de Lezo II, el 27 de abril de 2017, que causó la muerte a 21 personas.

En la misma decisión, se formularon cargos contra la Secretaria de Planeación Distrital, Luz Elena Paternina Mora; el director de Control Urbano, Olimpo de Jesús Vergara Vergara; la alcaldesa de la localidad Industrial y de la Bahía, Patricia Zapata Negrete; el inspector de policía de la Comuna 12, Alfonso Ramos de León; y los técnicos de la alcaldía local que cumplían funciones de vigilancia y control durante la ejecución de las obras, Gilberto Marrugo Maldonado y Ricardo Javier Castellar.

Redacción internet – CM&