Las cuentas de la Rama Judicial podrían ser embargadas por la mora en el pago de más de 7 mil millones de pesos que el Consejo Superior de la Judicatura le adeuda al Fondo de Previsión Social del Congreso de la República, Fonprecon.

En siete sentencias diferentes, el Consejo de Estado ordenó el pago de la millonaria suma al condenar a la Rama Judicial por los fallos de jueces y magistrados que otorgaron cuantiosas pensiones a personas que no cumplían con los requisitos para ello.

El presidente de Fonprecon, Francisco Ramírez, aseguró que es su deber intentar recuperar los dineros que el Estado perdió por cuenta de las equivocaciones de los jueces.

«Con sus decisiones los jueces han obligado al Fondo a reconocer pensiones o pagos retroactivos en casos que no correspondían, los cuales exceden los miles de millones de pesos. El mismo Consejo de Estado ha reconocido el error y nos ha facultado para recuperar ese dinero», indicó el funcionario.

Francisco Ramírez aseguró que los fallos que condenan a la Rama Judicial vienen desde el 2016 pero a la fecha no han recibido el dinero de la reparación.

«Los dineros que los jueces ordenaron pagar de manera indebida deben ser reintegrados y si no tenemos una respuesta pronta tendremos que adoptar medidas cautelares como el embargo de las cuentas», sostuvo Ramírez.

Según Fonprecon, en los últimos años fallos que han tumbado pensiones millonarias significaron para el Estado un ahorro de por lo menos 330.000 millones de pesos.