El Código de Policía y los operativos de recuperación de espacio público continúan causando polémica en el país. Esta vez, en Cartagena, las reconocidas palenqueras fueron objeto de desalojo en el centro histórico; ellas exigen respeto por ser patrimonio de esta ciudad. Piden que las dejen trabajar.

Angélica Casianni, es una mujer  palenquera que desde hace 20 años recorre el centro histórico de Cartagena con sus frutas y dulces, este oficio es herencia de las mujeres de su pueblo, San Basilio Basilio de Palenque, patrimonio inmaterial de la humanidad.

Hoy aseguran sentirse atropelladas y perseguidas por los operativos de recuperación de espacio público adelantados por las autoridades en la ciudad.

«Entonces vino el policía y agarró una nevera de icopor que yo tenía con hielo y me la tiró al suelo, y me dijo negra eso es lo que tienes que recoger. Solamente la mesa no, se llevaron dos poncheras se llevaron un kilo de fresa se llevaron un banquillo, la nevera de icopor», indicó la palenquera, Angélica Casianni.

Las palenqueras hacen parte del patrimonio de Cartagena y tienen un tratamiento especial desde noviembre de 1984, las autoridades insisten en que  no lo desconocen, pero al mismo tiempo dicen que estos procedimientos no hacen distinciones ni excepciones.

El brigadier general Henry Sanabria Cely, aseguró: «cualquier persona que intente ingresar a la ciudad amurallada con elementos para invadir el espacio público es objeto de incautación y se les indicó que esos objetos podían ser reclamados en la estación de Policía de Chambacú».

«Al alcalde y a la Policía que nos respeten como palenqueras y los que no son palenqueros que trabajan también aquí en el centro», agregó Casianni.

Publicidad

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1