Publicidad
Nacional

Polémica por negativa a la explotación a gran escala en el páramo de Santurbán

Publicidad
Páramo de Santurbán

El “no” de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales a la explotación a gran escala en el páramo de Santurbán generó diversas reacciones, las  primeras fueron de los gobernantes que dieron la pelea.

Esta es una primera batalla que se ha ganado, pero no la guerra, y vamos a estar atentos para que realmente el páramo se conserve”, afirma el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.

Vamos a dar una gran discusión que tiene que ver con la delimitación del páramo. No podemos estar pensando que el páramo y el bosque alto andino, son cosas independientes. Esta gran fábrica de agua es integral”, añadió.

Según el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, “es una buena noticia para garantizar la preservación y conservación de esta riqueza natural que tenemos en nuestro departamento”.

Por su parte, la multinacional árabe Minesa afectada por el fallo anunció en sus redes sociales que apelará a la decisión.

En los últimos ocho meses hemos proporcionado respuestas integrales a 107 solicitudes de información adicional de la ANNA sobre una amplia gama de temas a estudiar a la posición en detalle y presentaremos nuestra relación“, dijo en un comunicado Minesa.

Las comunidades también expresaron sus temores:

Graves repercusiones que tiene para la región, especialmente por la expectativa que se tenía o se tiene frente al proyecto de una posibilidad de desarrollo para la región”, aseguró Fabio Maldonado, habitante de California.

Los jóvenes que en esta zona no tienen oportunidades de empleo ni estudio posibilidades de desarrollo en vías, en hospitales y escuelas, de las cuales carece esta región”, reiteró.

Ya son tres las licencias ambientales negadas por el ANLA referentes de la explotación en esta zona del páramo de Santurbán, una fue a GreyStar hoy Eco Oro y dos a Minesa.

Para mañana la plenaria del Senado realizará el debate de control político en defensa al páramo de Santurbán.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News