Polémica por recorte presupuestal a bomberos de Cali

Sebastián Bedoya - 12 de octubre del 2018 12:29 pm

Hay polémica en Cali por la propuesta de la alcaldía de reducir los recursos para el Cuerpo de Bomberos argumentando necesidad de invertir en equipos de seguridad. Por su parte,  el organismo de socorro advierte que de aprobar el proyecto se verían reducidos programas en beneficio de la comunidad.

El Alcalde de Cali defendió la propuesta de recortar presupuesto a los Bomberos para invertir en equipos de tecnología.

Maurice Armitage, alcalde de Cali, dijo que «los bomberos pasaron de ser clase pobre, donde usted los veía pidiendo plata hace años en la calle porque no tenían ni para la gasolina, y ahora son los mejores bomberos del país, les sobra la plata; a veces no tienen ni en qué invertirla».

Actualmente el organismo de socorro recibe el 3.7 % de lo recaudado por pago del predial, el proyecto busca reducirlo al 2 % es decir entre $6000 y $7000 millones para reforzar equipos de seguridad.

Algunos concejales que deben decidir la idea cuestionan el proyecto, como Roberto Rodríguez, quien manifestó que «es fácil decir que no necesitan plata, que les sobra plata, pero eso es infamia con los bomberos».

Por su parte, los bomberos aparte de rechazar la idea explican que el recorte dejaría por fuera a la brigada forestal, atención prehospitalaria y un recorte de entre 189 y 200 del personal que atienden las heroicas emergencias.

El capitán Jairo Soto, director del desarrollo institucional de Bomberos, indicó que ese recorte «implica cerrar cuatro estaciones, al cerrarlas el 70 % del distrito de Aguablanca queda sin bomberos, sur de la ciudad y occidente».

Actualmente los Bomberos tienen 530 unidades en su personal, 11 estaciones, su presupuesto es de 28.000 millones de pesos, de los cuales 22 provienen de la Alcaldía con un descuento por estampillas de $1.200 millones y en lo corrido del año han respondido a 9.427 emergencias de todo tipo.