La Policía ya cuenta con 1097 dispositivos electrónicos que en tan solo cinco segundos permiten la identificación plena de los ciudadanos a través de la lectura de la cédula y la huella.

El sistema Apolo cuenta con lectores biométricos que con base en la información de la Registraduría le permiten a la Policía conocer si una persona tiene órdenes de captura, casa por cárcel u órdenes de la Interpol.

El general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, indicó que estos dispositivos “van a estar ubicados en estaciones y distintos CAI de la Policía Nacional, pero también tenemos 52 unidades móviles que utilizamos para diferentes operativos en la calle”.

Por su parte, Juan Carlos Galindo, registrador nacional del Estado Civil, dijo que «esto implica para la Registraduría una serie de protocolos técnicos para la seguridad, que deben salvaguardar esta información y por eso exige la implementación de una infraestructura propia o la utilización de servicios de operadores biométricos certificados por la propia entidad».

El sistema de identificación fue implementado gracias a un convenio interadministrativo entre la Policía y la Registraduría, que no generará costos a ninguna de las dos instituciones.

Publicidad

“La inversión fue de 4.600 millones de pesos para colocar en marcha toda la infraestructura y todo el sistema en la Policía Nacional”, confirmó el general Nieto.

Desde el pasado mes de marzo, cuando se puso en marcha la aplicación de los lectores biométricos se han realizado 38.240 validaciones de identidad; un total de 302 personas fueron capturadas por antecedentes judiciales y otras 21 eran solicitadas por la Interpol.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí