La Policía Nacional, a través de la Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entregó al servicio de la ciudadanía el Centro Integrado de Protección (CIP4).

Este tiene como objetivo, desarrollar capacidades en información Big data y análisis mediante una articulación interinstitucional para enfrentar los fenómenos delictivos y riesgos sociales que afectan la convivencia ciudadana. 

Con la puesta en marcha del Centro Integrado de Protección, se orientará la planeación del servicio de manera focalizada y diferencial en los ámbitos de prevención, vigilancia, control e investigación criminal.

“Tuvo una inversión de más de 1.200 millones de pesos para su creación y un apoyo de más de 2 mil millones de pesos que se destinarán a temas de capacitación y tecnología. Sin duda será de gran ayuda para el fortalecimiento de la protección de nuestros turistas y un gran refuerzo a la lucha contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes”, comentó el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.

El centro cuenta con una sala de análisis espacial de datos y correlación de información, un laboratorio de informática forense y criminalística.

Publicidad

Además de la Unidad de Seguimiento Operacional, encargada de la planeación, despliegue, verificación y evaluación de los componentes de la estrategia de Protección a la infancia y la adolescencia colombiana.

También permitirá la ubicación de los sitios de interés turístico y patrimonial, con el fin de cruzar la información para relacionar los delitos que están afectando los entornos turísticos y patrimoniales del país; y de esta manera orientar el servicio de la Policía, con el fin de garantizar la seguridad a turistas a locales y extranjeros.