Las autoridades en el departamento de Córdoba tenían información sobre el riesgo de un ataque terrorista en Puerto Libertador, donde fueron asesinados cinco soldados en un ataque del Clan del Golfo.

En un acta del pasado 17 de agosto el comando de Policía de Córdoba recopila seis riesgos sobre posibles acciones del ELN y el Clan del Golfo.

La segunda alerta es para los municipios de Valencia y Puerto Libertador. Señala que una estructura del Clan del Golfo ha estado en actividades de observación delictiva con intenciones de afectar a la Fuerza Pública y a funcionarios de la Fiscalía.

 

Le puede interesar: “Supertormenta” solar podría provocar un “apocalipsis de Internet”

 

El documento sobre los posibles atentados terroristas fue enviado a los jefes de distrito, estaciones y subestaciones de Policía en la región.

Sin embargo, fuentes consultadas en la región cuestionan si las autoridades le dieron la suficiente importancia a esta alerta y si se tomaron las medidas preventivas para el desplazamiento de los soldados.

El atentado habría sido cometido por la subestructura Rubén Darío Ávila del Clan del Golfo, los cabecillas son Jairo estrada alias ‘Mau’ y Manuel Ávila alias ‘Cubanel’, también estarían implicados dos explosivistas desmovilizados de las Farc.

 

Vea también: Capturan a papá que obligó a su mejor amigo a cavar su tumba tras descubrir que violó a su hija

 

Este año en todo el país han sido asesinados 13 policías y cinco soldados por el Clan del Golfo.