El Gobierno sigue reforzando la campaña #BajemosElTono, con el fin de moderar los comentarios y la agresividad de los colombianos en redes sociales.

Por esta razón, habilitó una nueva herramienta que estará disponible en el portal “En Tic Confío”, para padres de familia y docentes. Se trata de un taller donde los usuarios encontrarán una serie de contenidos sobre la prevención del ciber acoso en los menores de edad.

Adicionalmente, una evaluación del Ministerio de las TIC, sobre las redes sociales y su uso en los colombianos, señaló que los comentarios tóxicos en los portales de Internet son superiores a los trinos.

Asimismo, identificó que los comentarios más agresivos, normalmente, no suelen estar acompañados con fotos de perfil.

Juanita Rodríguez, ministra (e) de las TIC,  indicó que desde el ministerio trataron de medir esa violencia en las redes “y hay algunos temas en los que somos un poco más violentos, como en temas de género, lo que tienen que ver con las personas LGTBI o los políticos”.

Encontramos trinos o mensajes con mayúsculas, mensajes con muchos signos de interrogación donde estamos siendo muy poco tolerantes.

Rodríguez

La jefe de cartera encargada dijo que estan “encontrando casos de ciber acoso, donde las personas, deliberadamente y de manera reiterativa, están usando las redes sociales para herir a los de más. En este estudio nos llamo mucho la atención el caso de las mujeres, que a veces por su condición de mujer reciben más palo que cualquier otra persona, específicamente en las redes sociales”.

Rodríguez confirmó la campaña que se adelanta desde el Ministerio y es #BajemosElTono. “Hemos podido establecer que en las redes sociales las conversaciones, sobre todo cuando son públicas, las puede ver mucha gente. y son las audiencias las que nos ayudan a maximizar y volver un contenido viral o todo lo contrario; a bajarle el tono”.

A las puertas de unas elecciones, la funcionaria de las TIC indicó que “es bastante fuerte el tema en redes que se midió específicamente con un estudio que se hizo con el Partido de la Farc. Pero ahí no logramos ver ciber acoso contra una persona en particular que trinara sobre este tema”.

Agregó que se impresionaron mucho con el caso de una mujer que opinó sobre un tema de fútbol y la respuesta fue totalmente violenta específicamente por ser mujer.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí