En redes sociales empezaron a circular versiones sobre una supuesta pérdida de la investidura del representante a la Cámara Miguel Polo Polo.

Los rumores corren por cuenta de las 12 demandas que cursan en su contra ante el Consejo de Estado y las cuales suscriben posibles irregularidades en su elección para ocupar la curul de la circunscripción especial de las comunidades afrodescendientes.  

Algunos activistas como el abogado Daniel Mendoza, también creador de la serie documental ‘Matarife’, dieron por hecho esta novedad dentro del Congreso.

“Polo Polo no solo perderá su curul sino que tendrá que responder ante la justicia por múltiples delitos. Su candidatura se basó en falsedades y sus electores fueron engañados. De la mentira sólo quedan las lágrimas”, aseguró Mendoza.

También puedes leer: Presidente Petro aclara que no lanzó “indirecta” a MinHacienda tras decir que en su gobierno hay “enemigos internos”

“Quedarán viendo un chispero”

El mismo representante Miguel Polo Polo se encargó de dar respuesta a estos rumores, aprovechando la coyuntura para enviar un mensaje a sus contradictores y detractores.

“A quienes demandaron mi curul utilizando el decreto 1640, quedarán viendo un chispero: ya el Consejo de Estado dijo que ese decreto no toca las curules Afro, es una reglamentación para los espacios de participación como consultivas de alto nivel. Me tendrán en la oposición 4 años”, dijo Polo Polo.

El Decreto 1640 de 2020 modificó la reglamentación de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, en su facultad para garantizar su acceso a los avales expedidos por estos movimientos.

De este modo, los miembros que aspiren a ejercer su participación bajo su condición de población étnica serán avalados por un Consejo Comunitario o forma o expresión organizativa de comunidades negras, según señala el decreto.

Sin embargo, el problema que aquejan los internautas que piden la anulación de la curul de Polo Polo viene por cuenta de su reconocimiento como miembro indígena de la comunidad Isla Gallinazo, en 2019. Dicha agrupación étnica está reportada Registro de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías, registrado en el Ministerio del Interior.