La Superintendencia de Industria y Comercio impartió una orden administrativa a los proveedores de bienes y servicios que participarán en las próximas jornadas del “Día sin IVA”, con el fin de que cesen las prácticas que vulneren los derechos de los consumidores.

Durante el 16 y el 19 de junio la entidad encontró irregularidades como:

  1. Presuntas vulneraciones de los derechos de los consumidores en especial los de: i) recibir una información adecuada sobre los productos objeto de la medida de exención y sus precios, ii) obtener protección contra la publicidad engañosa; iii) recibir protección frente al eventual incumplimiento de las normas que regulan las promociones y ofertas, entre otros.

  2. Transgresiones a las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno por aglomeraciones.

A través de la Resolución 31470 del 25 de junio de 2020 se les ordenó a los proveedores de bienes y servicios lo siguiente:

1. Información clara, veraz y oportuna

Informar de manera clara si se ofrecerá o no el beneficio de exención del IVA a los consumidores. En caso afirmativo, indicar a qué productos les será aplicado el beneficio, el valor máximo de los productos para acceder a la exención y el límite de unidades que puede adquirir cada consumidor.

2. Precios

Dentro de la orden se establece que se debe informar el precio de los productos que se comercialicen en las jornadas en que aplica la exención especial del IVA, bien sea de manera presencial, en comercio electrónico o en otra modalidad de ventas a distancia, atendiendo a las siguientes reglas:

3. Piezas de comunicación

De otorgarse la exención especial del impuesto sobre las ventas IVA, AJUSTAR todas las piezas de comunicación empleadas con ocasión de la jornada, para lo cual deberán:

  1. Se deberá incluir en todas las piezas en las que se haga referencia a dicho beneficio la siguiente leyenda de manera clara: “El descuento que aplica a la presente venta, corresponde a la exención establecida en el Decreto Legislativo No. 682 del 21 de mayo de 2020. NO es una promoción”.

  2. Las piezas de comunicaciones utilizadas para anunciar la aplicación del beneficio NO podrán incluir frases en las que se atribuyan dicho descuento, como: “el IVA es tuyo”, “te damos el IVA”, “hoy te descontamos el valor del IVA”, “te pagamos el IVA” u otras similares.

Por otra parte, deberán fortalecer las medidas de bioseguridad en las tiendas físicas, de manera que se mitigue el riesgo epidemiológico de contagio y propagación del COVID-19.

El incumplimiento de las órdenes impartidas puede acarrear multas hasta por mil (1.000) salarios mínimos legales vigentes.