El Ministerio de Salud anunció que en los hogares o núcleo familiar que sean contacto estrecho de un caso confirmado deberán permanecer en aislamiento estricto, desde el inicio de los síntomas.

Estas medidas han sido tomadas con el fin de “salvar vidas” ahora que diferentes ciudades están entrando en el pico más alto de contagios del nuevo coronavirus, dijo Claudia Cuéllar, directora (e) de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

Además, explicó que las medidas de aislamiento obligatorio aplican para todos los integrantes de un grupo familiar o una misma residencia cuyos casos positivos o sospechosos se estén recuperando en el domicilio o se encuentren en servicio de urgencias u hospitalizados.

En todos los casos es primordial poner en práctica todas las medidas de autocuidado, que involucra el uso de elementos de protección personal, como el tapabocas, lavado activo y recurrente de manos, desinfección de las superficies del hogar y cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio decretado por ley.

A continuación los nuevos lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud:

  1. Si la persona es asintomática, con o sin factor de riesgo, pero fue un contacto estrecho de un caso confirmado o un fallecido por COVID-19, tiene que hacer el aislamiento desde que tiene conocimiento de esa exposición y así mismo a todos los integrantes de su núcleo familiar.
  2. Si a un integrante le hacen la prueba y es positiva, debe mantener el aislamiento obligatorio desde la fecha de toma de la muestra por 10 días y que en las últimas 72 horas (tres últimos días del aislamiento) esté sin fiebre, sin el uso de antipiréticos y con mejoría de los síntomas respiratorios (tos e insuficiencia respiratoria).
  3. Si la persona tiene síntomas por menos de 14 días y tiene o no un factor de riesgo o alguna comorbilidad, le toman una prueba de RT-PCR o prueba de antígeno y sale positivo, deben estudiarse a todos los contactos estrechos y hacer el debido aislamiento. Este debe hacerse de 10 días desde los inicios de los síntomas.
  4. Si un integrante del domicilio es sintomático, le hacen la prueba y esta es negativa, pero posteriormente sigue con alta sospecha de COVID-19, se debe considerar la toma de una segunda prueba a las 48 o 72 horas. Esta persona debe mantener el aislamiento hasta que tenga el resultado de esa segunda prueba y sea negativa se descarta el caso.