Publicidad
Nacional

¿Por cuánto tiempo se puede aplazar la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19?

Publicidad
¿Por cuánto tiempo se puede aplazar la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19?

La escasez de vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica china Sinovac, que enfrenta Colombia, tiene en incertidumbre a miles de personas a quienes les aplicaron la primera dosis, pero no han podido completar su esquema de vacunación.

Muchos se preguntan, por cuánto tiempo se puede aplazar la segunda dosis, sin que se pierda el efecto de esta vacuna. Al respecto, Carlos Trillos, profesor de epidemiología de la Universidad del Rosario explicó lo siguiente:

“Hay que recordar que en días pasados el comité asesor del Ministerio (de Salud) había mencionado, basado en la evidencia que la segunda dosis de esta vacuna se podía aplicar 56 días después de la primera dosis sin que se pierda su efectividad”.

Le puede interesar: Suspenden vacunación de segundas dosis de Sinovac

El especialista agregó que “igualmente los CDC de Atlanta para otras vacunas mencionan que se puede dar un espacio hasta de 42 días entre la primera y la segunda dosis sin que se pierda la efectividad. Es decir, la generación de anticuerpos protectores, por lo cual las personas no deben preocuparse. Hay que esperar la nueva cita y cumplir con la agenda”.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona, planteó que el plan de vacunación debe garantizar las segundas dosis a quienes se apliquen la primera.

“Lo correcto en términos logísticos es que se aseguren las segundas dosis de aquellas personas que iniciaron el esquema de vacunación. Como sistema de salud, no se puede improvisar de la manera en que se está haciendo”, manifestó el galeno.

Vea también: Bogotá en alerta por ocupación se las UCI

Agregó que “el incumplimiento en el cronograma de vacunación impacta en la vida cotidiana, en la economía del país en la salud pública, en el número de contagiados y mucho más importante en el número de vidas que se pueden perder”.

Entre tanto, las EPS han tenido que iniciar un proceso para agendar nuevas citas con las personas que no alcanzaron a recibir su segunda dosis, casi todos adultos mayores.

Gustavo Morales, presidente de ACEMI explicó que “si recibieron la notificación que se debe reagendar la cita y esta quedó para otra fecha pues hacer caso omiso de la primera cita y acudir juiciosamente a la segunda cita con paciencia, con disciplina”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News