Por cuarta vez fue suspendida la fecha prometida de encendido de la primera turbina de Hidroituango, reveló el gerente de EPM, Jorge Carillo y el gobernador de Antioquia.

A cuatro días de la cuarta fecha prometida para encender la primera turbina de Hidroituango, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero confirmó que la compañía está lista para iniciar operación el próximo martes.

Le puede interesar: Francia convocará mesa de donantes para paz de Colombia

Pero al término de un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, el gerente de EPM, Jorge Carrillo puso en duda el cronograma.

“Es muy probable que el cronograma no se pueda cumplir por el acatamiento de esa resolución”, indicó.

El alto directivo y el gobernador de Antioquia argumentaron que la razón obedece a que se acatará la resolución del Gobierno nacional publicada en días anteriores por NotiCentro 1 CM& que ordena diseñar en tiempo récord un plan de evacuación entre el corregimiento Puerto Valdivia y el kilómetro 12 de Tarazá.

Ambos confirmaron que el próximo martes iniciará el primer protocolo de evacuación y el miércoles se instalará un nuevo Puesto de Mando Unificado y se citará un nuevo comité de riesgo. Ambos informaron que ese día se conocería el protocolo definitivo de evacuación.

En las últimas horas se conoció que la ANLA pidió actualizar el plan de contingencia de Hidroituango. Tanto la Gobernación como EPM reiteraron la petición al Gobierno de intervenir ante la CREG para que no se cobre la multa si no cumplen con el cronograma.