Varios congresistas, junto con la  ministra de Ambiente Sussana Muhamad, presentaron este miércoles un proyecto de ley que busca prohibir el fracking, siendo esta la cuarta vez que se radica.

En el nuevo gobierno y con la mayoría más amplia en contra de esta práctica, se espera que esta vez se pueda convertir en norma.

Le puede interesar: Contraloría logra indemnización por colapso del puente Chirajara

La ley pretende “prohibir en el territorio nacional la exploración y producción de yacimientos no convencionales (YNC) y la utilización de la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa, conocida como Fracking, para la explotación de hidrocarburos”, según el texto, que pretende obligar al Gobierno a “reformular la política pública de transición energética”.

En una rueda de prensa, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que “es la primera vez de las cuatro veces que se presenta este proyecto que hay un acuerdo de un sector amplio, que hay un acuerdo con el Gobierno nacional y hay un acuerdo con el movimiento social”.

“Creemos que no es conveniente el fracking en Colombia, no solo desde la perspectiva de los impactos socioambientales, sino para el futuro sustentable en época de crisis climática”, afirmó Muhamad.

De igual forma, el Ministerio de Ambiente afirmó que en congruencia con los ideales de Gustavo Petro desde su candidatura en 2018, esta lucha es para abrir una visión de país para transitar a energías limpias.