En Tacamocho, corregimiento del municipio de Córdoba se declaró la calamidad pública a raíz de los graves problemas de erosión en la ribera del Magdalena que tiene en alerta a 700 familias y ya ha afectado a más de 200.

Ariel Zambrano, director de Gestión Departamental, indicó que “se declaró la calamidad departamental y estamos trabajando lo correspondiente al plan de acción específico dentro de dos ejes: el manejo de la emergencia que se viene presentando y el proyecto integral de reubicación como tal”.

El decreto de calamidad pública se emitió a raíz de una visita hecha por las autoridades departamentales en la que se solicitó presencia del Gobierno nacional.

Dumek Turbay, gobernador de Bolívar sostuvo que “la situación es crítica y esto tienen que entenderlo los usuarios a nivel nacional, que no pueden seguir escudándose en situaciones legales para no asumir su responsabilidad”.

Actualmente el departamento dispone de 10.000 millones de pesos para la reubicación del corregimiento hacia una zona conocida como “Tacamochito”. Por lo que se inició un proceso de negociación del predio de 29 hectáreas o en determinado caso se buscará la expropiación.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1