Publicidad
Nacional

Por errores, son rectificadas 85.000 cédulas al año

Publicidad

La diferencia de una simple letra entre su cédula y su Registro Civil de nacimiento puede salirle cara, en especial en temas como pensionales o de salud, es importante que se asegure que los datos coincidan plenamente si no quiere tener inconvenientes en el futuro.

El Registro Civil de nacimiento es el documento legal más importante de cualquier ciudadano. Al momento de expedirlo se debe rectificar que toda la información esté correcta.

Lo mismo sucede con la cédula de ciudadanía, cuyos datos deben coincidir plenamente, para evitar problemas en el futuro.

Trámites que se afectan

“En los casos pensionales sucede mucho, en los casos en los que hay juicios de sucesión, entonces se requieren registros civiles o documentos de identidad de personas que han fallecido, porque sus herederos lo solicitan. También cuando e deben hacer trámites ante entidades de educación o con entidades promotoras de salud o”, indicó Luis Fernando Triales, registrador delegado para el Registro Civil.

Por eso es importante efectuar los cambios a tiempo.

  • Cambios de forma

“Es una modificación, un error formal de pronto en una fecha o en un nombre que no afecte la afiliación de una persona, nosotros emitimos una resolución y hacemos la corrección para que haya uniformidad entre la cédula y el Registro Civil”, contó Triales.

  • Cambios de fondo

“Corrección que nos están solicitando que puede afectar la afiliación de la persona, por ejemplo cambia el nombre de la madre o el padre y eso tiene efectos importantes desde el punto de vista jurídico, por eso hay que pedir la intervención de un juez”, explicó el funcionario.

Para hacer cualquier rectificación, debe acercarse a cualquier Registraduría con sus documentos originales y hacer la solicitud que se resolverá en 15 días hábiles.

Al mes se rectifican alrededor de 7.000 cédulas y al año unas 85.000 cédulas en el país.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News