Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Por fallo sobre Comisión de la Verdad otras instituciones no pueden pedir prórroga de periodos

Ad
Por fallo sobre Comisión de la Verdad otras instituciones no pueden pedir prórroga de periodos

El mandato de la Comisión de la Verdad ya no vencerá el 28 de noviembre. Por una demanda radicada por organizaciones de víctimas, la Corte Constitucional lo extendió hasta el 27 de junio de 2022. La comisión tendrá hasta el mes de agosto para socializar un informe final en el que explique por qué nos matamos durante medio siglo.

La Presidencia de la República se había opuesto a la extensión del periodo de la Comisión de la Verdad advirtiendo, entre otros argumentos, que “el periodo de los funcionarios del Estado, inclusive los de elección popular, se debería ampliar o prorrogar, so pretexto de la afectación de la pandemia“.

Te puede interesar: JEP celebra ampliación del período de la Comisión de la Verdad

Pero el magistrado ponente de esta decisión que hoy es celebrada por las víctimas del país, Jorge Enrique Ibáñez, explicó que “la pandemia y el confinamiento sólo afectó gravemente la actividad de la Comisión, no de la demás institucionalidad“.

Una cosa es el término de duración de una Comisión de la Verdad y otra la del Congreso de la República, que tiene una duración indefinida. Desde luego, hay un mandato en el término de los congresistas que es de cuatro año, pero esa no era la discusión“, agregó Ibáñez.

Mira también: En video quedó registrado un doble homicidio en el centro de Cali

La Corte hizo énfasis en que el Congreso pudo haber solucionado la problemática del tiempo de la Comisión

El Congreso debió ser la autoridad que debió haber definido el término de la Comisión y no lo hizo“, puntualizó el magistrado.

Mira además: Merck quiere importar su píldora contra el COVID-19 a Colombia

La Corte le ordenó al gobierno y al legislativo, que actualmente discute el proyecto de ley de presupuesto, que incorpore la plata necesaria para el funcionamiento de la Comisión para el próximo año

El presupuesto del año entrante hay que prever el presupuesto para un adecuado funcionamiento de la Comisión (…) si más adelante el Congreso quisiera ampliarle por un periodo adicional el término a la Comisión, lo puede hacer sin ningún problema“, puntualizó.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News