Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

“Por fin pude contar todo lo que había hecho”: integrantes del Ejército reconocen por escrito responsabilidad de falsos positivos en Dabeiba

Ad
Declaran insubsistente al director de la Defensa Civil llamado ante la JEP por falsos positivos

Ocho de los diez integrantes del Ejército Nacional, que fueron imputados por crímenes de guerra y de lesa humanidad, por hechos relacionados con asesinatos y desapariciones forzadas perpetradas en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, reconocieron ante la JEP la imputación.

Los comparecientes que aceptaron la imputación son:

  • El coronel Efraín Enrique Prada Correa, excomandante del Batallón de Contraguerrillas No. 79.
  • El Sargento Viceprimero Hernando Cómbita Salazar (BCG 79).
  • Edie Pinzón Turcios, excomandante del Batallón de Contraguerrillas No. 26 Arhuacos (BCG 26).
  • Mayor en retiro, Yair Leandro Rodríguez Giraldo (BCG 26).
  • Mayor en retiro, Hermes Mauricio Alvarado Sáchica (BCG 79).

Entre ellos existen máximos responsables por los casos de falsos positivos que son solo tres, dos Sargentos en retiro y un soldado.

  • Sargento en retiro del BCG 79: William Andrés Capera Vargas
  • Fidel Iván Ochoa Blanco y Jaime Coral Trujillo.
  • Soldado profesional en retiro del BCG 79, Levis de Jesús Contreras Salgado.

Por escrito, los ocho imputados en esta investigación se refirieron a la imputación que les hizo la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, reconocieron su participación y ratificaron su compromiso con las víctimas.

Le recomendamos leer: Padre del pequeño Gabriel Esteban Cubillos pidió llamar a la mamá del niño tras ser capturado

Posteriormente, los comparecientes deben pasar el escrito a hacer un reconocimiento público ante la justicia, las víctimas y el país por los crímenes documentados en Dabeiba.

“La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad se prepara para fijar los términos de la audiencia pública de reconocimiento de verdad, en la cual los comparecientes se deben referir públicamente sobre los hechos y conductas consignadas en el auto de imputación, tal como ha sucedido con los subcasos Norte de Santander y Costa Caribe”, confirmó el comunicado de la Jurisdicción.

Estos son algunos de los fragmentos textuales de los reconocimientos enviados a la JEP

  1. “Reconozco que influí en aquellos que no querían participar en esos hechos y aun más, motivé a los que lo hacían, recordándoles el plan de bienestar y permisos que estaba ordenado por el comandante de la Brigada CR JORGE ALBERTO AMOR PAEZ , que consistía en permisos y felicitaciones para el personal que diera resultados operacionales, y en muchas ocasiones ser tenidos en cuenta para viajes al exterior, como ocurrió con el sargento Coral, a quien se le dio un viaje a EE.UU, para hacer un curso, como premio a los resultados operacionales ilegales realizados, y como también sucedió en mi caso, que también me fue otorgado un viaje al exterior, dos días después de haber presentado un resultado extrajudicial el 21 de junio de 2006”.
    Efraín Enrique Prada Correa
  2. “Si yo hubiese puesto en conocimiento estos hechos ante las autoridades competentes, muy seguramente miles de vidas de seres humanos inocentes, no se habían presentado, por ello vengo aquí no solo a reconocer mi vil responsabilidad en todos los hechos y las conductas consagradas en el AUTO 01 del 2022, sino mi responsabilidad general por este patrón marocriminal, lo hago después de analizar, que mi silencio, mi cobardía, mi actuación criminal, mi deseo de honrar y darle gusto a mis superiores, generó esta práctica inhumana, que ocasionó miles de muertos y millones de víctimas indirectas, a quienes afecté”.
    Jaime Coral Trujillo
  3. “Reconozco que con mis acciones causé daños morales, emocionales y en la salud mental y física, así como la estigmatización y revictimización padecida por los familiares de las víctimas, también reconozco que hubo afectación al patrimonio familiar y económico, así como los daños diferenciados por la condición de género”.
    Yair Leandro Rodríguez Giraldo
  4. “Iniciaré por manifestarles que mi participación en estos crímenes es un peso que he cargado en mi conciencia desde que los cometí; no he tenido una sola noche de paz y que solo cuando iniciaron las versiones voluntarias a las que fui citado por parte del despacho del Dr. Ramelli fue que empecé a sentir algo de alivio, por que por fin pude contar todo lo que había hecho en el BCG 79. Esta cruz ha sido muy difícil de cargar, son muchos años de silencio recordando tantas vivencias horrorosas que hicieron de mi un ser humano despreciable; soy consciente del grave daño que ocasioné con mis conductas, pero también con mi silencio”.
    William Andrés Capera Vargas
  5. “Tengo toda la disposición de realizar acciones, tareas y actividades con la finalidad de reparar los daños causados y de esta manera también aportar a la construcción del tejido social”.
    Fidel Iván Ochoa Blanco
  6. “Me permito indicar que acepto responsabilidad por la muerte y desaparición forzada de Edinson Lexander Lezcano Hurtado ocurrida el 18 de mayo de 2002 en la vereda Alto Bonito del municipio de Dabeiba, Antioquia (…) Quiero reconocer que yo solo me limité a decirle a ese Sargento Villalba que no contara conmigo para eso (asesinar), pero tan poco hice nada para evitar el asesinato de esas dos personas, además que hice el desafortunado reporte del supuesto combate y también en la investigación de la justicia penal militar no fui capaz de decir la verdad (por miedo a que fueran a hacerle algo a mi novia) como habían ocurrido los hechos”.
    Edie Pinzón Turcios.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News