La Justicia Especial para la Paz informó que la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas decidió expulsar a Léyder Johany Noscué Bototo, conocido como alias ‘Mayimbú’, exmiembro de la guerrilla de las Farc.

Según la JEP, incumplió gravemente el régimen de condicionalidad, gracias al cual gozaba de beneficios y garantías judiciales.

“Se tuvo conocimiento de diferentes hechos que dan cuenta del incumplimiento de Noscué Bototo frente a la garantía de no repetición al haber retomado las armas, reincidido en la pertenencia a grupos armados organizados al margen de la ley y desarmonizar los territorios ancestrales”, explicó la Justicia Especial de Paz.

A ‘Mayimbú’ el pasado 12 de septiembre la JEP le había abierto un incidente de verificación de cumplimiento del régimen de condicionalidad por información recibida a través del Ministerio de Defensa donde se indicaba su rearme y presunta participación en actos delictivos.

Tras esta expulsión, Noscué Bototo pierde todos los beneficios de la JEP y se reactiva su orden de captura. Su proceso se devuelve a la justicia ordinaria y a la Jurisdicción Especial Indígena ya que es señalado por las Autoridades Tradicionales Indígenas de ordenar amenazas, asesinatos y ataques contra miembros de la Guardia Indígena; así como de invadir, con grupos disidente de Farc, sus territorios ancestrales para combatir contra otros grupos armados.